TUCAN 3G

El proyecto TUCAN 3G denominado “tecnologías inalámbricas para comunidades rurales apartadas de países en desarrollo basado en la  implementación de femtoceldas para telefonía móvil 3G”. es una iniciativa avalada y financiada por el séptimo programa marco de la comunidad europea.

En esta iniciativa participan 11 socios: Por Colombia el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC (a través del grupo de investigación modelos Regionales de Competitividad en conjunto con la Universidad del Cauca.  Por España los aliados son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación EHAS y Telefónica Internacional Wholesale service. Por Perú la Universidad Católica, el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Telefónica del Perú. Por el Reino Unido IP Access y por Grecia están Kinno Knowledge and Innovation Consultants

TUCAN 3G busca aportar soluciones de telecomunicaciones sostenibles y de bajo costo a comunidades rurales de países en desarrollo, basando su estudio en la realidad de América Latina. El proyecto se desarrolla específicamente en zonas rurales del Perú y tendrá tres fases. La primera consiste en elaborar un plan de viabilidad del negocio; la segunda, en desplegar la tecnología necesaria para acceder a la red y aumentar la capacidad de las ya existentes y la última consiste en comprobar el funcionamiento de las redes con la instalación de una plataforma conectada a la central de Telefónica en Perú.

En general la ejecución del proyecto está considerada a tres años desde febrero 2013 hasta agosto de 2015 y el cumplimento de los objetivos que están orientados en siete paquetes o enfoques son los siguientes: 1. gestión, 2. requerimientos y especificaciones, 3. estudio del caso de negocios, 4. optimización de la red de acceso, 5. optimización de la red de transporte, 6. plataforma de demostración y 7. difusión y utilización de los conocimientos.

El enlace del proyecto es www.ict-tucan3g.eu

 

Socios TUCAN 3G

Banner